Colombia – JF-CPiE

En Colombia la pobreza infantil es un problema persistente. El 41,8% de los niños, niñas y adolescentes en Colombia viven en condiciones de pobreza, lo que significa que casi la mitad de los menores de edad en el país no tienen acceso a recursos básicos para satisfacer sus necesidades.

La pobreza infantil no solo se manifiesta en la falta de acceso a alimentos y vivienda adecuada, sino también en la limitación de oportunidades educativas. La falta de acceso a una educación de calidad perpetúa el ciclo de la pobreza. Según el Banco Mundial, en 2019, el 37,4% de los niños en Colombia no asistían a la educación preescolar, lo que les pone en desventaja desde una edad temprana.

La violencia también es un problema grave que afecta a niñas, niños y adolescentes en Colombia de múltiples maneras. La nación ha sido afectada por décadas de conflicto armado, lo que ha dejado cicatrices profundas en la sociedad. Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 10.504 niños y niñas fueron víctimas de delitos sexuales, lo que representa un promedio de 29 niños y niñas al día.

Además de la violencia sexual, los niños y niñas también son vulnerables a la violencia doméstica. Según el Instituto Nacional de Salud de Colombia, se presentaron 63.011 casos de violencia intrafamiliar que involucraban a menores de edad. Esto indica que miles de niñas y niños están expuestos a situaciones de abuso y violencia en sus propios hogares.

El desplazamiento forzado es otro problema que afecta a niñas y niños en Colombia. El país ha experimentado un alto nivel de desplazamiento interno debido al conflicto armado y la violencia. Según el Informe de Situación de Desplazamiento Forzado de la Unidad de Víctimas de Colombia, hay 8.044.219 víctimas de desplazamiento forzado en el país. Entre estas víctimas, miles eran menores de edad.

Nuestro trabajo en Colombia

Entre los meses de octubre a noviembre de 2022, el equipo de Taller Abierto estuvo realizando recorrido por los territorios del Norte del Cauca conversando con las autoridades ancestrales de esta zona, así como también en Buenaventura, Tuluá y Cali, realizando el proceso de socialización del alcance del proyecto y priorizar lugares que tengan la necesidad de intervención.

Durante estos meses, se realizaron procesos de diagnóstico de necesidades de las comunidades, enfocadas especialmente en la identificación de los riesgos a los que los niños, niñas y adolescentes se enfrentan dentro de los territorios y de esta manera priorizar la intervención acorde a las necesidades, contextos, dinámicas y enfoque diferencial.

Este proceso de diagnóstico permitió tener un panorama especifico de las necesidades de protección de los niños, niñas y adolescentes en los diferentes territorios.

Se tuvo espacios de conversa con líderes, lideresas, docentes, niñas, niños, jóvenes e instituciones entre otros.

Los riesgos que más se identificaron durante este proceso de diagnóstico son: violencia sexual, diferentes tipos de violencia (violencia física, violencia psicológica, violencia económica, etc.) reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes y la pobreza.


El proyecto Joining Forces for Child Protection in Emergencies (JF-CPiE) es un proyecto multinacional que reúne a las seis mayores organizaciones de derechos del niño, niña y adolescente en Alemania para mejorar la protección de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad.

JF-CPiE actua en Bangladesh, Burkina Faso, Centroafricana República, Colombia, Etiopía y Sudán del Sur, es decir, 12 ubicaciones de proyectos en total.

Para el caso de Colombia las organizaciones implementadoras son: Aldeas Infantiles SOS y Terre des Hommes, con presencia en cuatro departamentos; Cauca, Chocó, La Guajira y Valle del Cauca.

Teniendo en cuenta las problemáticas se trabajan temas primordiales, tales como:

  • Prevención reclutamiento.
  • Prevención matrimonio infantil.
  • Salud sexual y reproductiva – SSR
  • Mecanismos de denuncias y derechos, etc
  • Aptitudes para la vida
  • Fomento de la resiliencia
  • Equidad de género
  • Uso participación en grupos armados
  • Cultura de paz
  • Prevención de la violencia
  • Autoprotección
  • Mecanismos positivos de afrontamiento
  • Derechos SSR
  • Habilidades para la vida

Además de los temas y los enfoques que se trabajan, en Colombia es muy importante resaltar que por los diferentes contextos y culturas el proyecto busca trabajar de una forma en la que no se vulneren las particularidades ni religiosas, ni culturales, ni intergeneracionales. Una acción sin daño es parte de la estructura fundamental del trabajo con las comunidades, lo cual ha permitido generar espacios de confianza y alianza con los entornos (familias, colegios, comunidades) en donde se desarrollas las niñas y niños.


Esto lo logramos a partir de las siguientes acciones:

  • Las niñas, los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad mejoran sus conocimientos, habilidades y capacidades para protegerse de la violencia.
  • Mejorar las capacidades de los cuidadores y las familias para la protección de los niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad; y para reducir riesgos de protección infantil a través del desarrollo de capacidades.
  • Fortalecer los mecanismos de protección infantil a nivel comunitario y proporcionar entornos protectores para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, promover normas sociales y de género positivas y prevenir violencias.
  • Los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, incluidos aquellos afectados por los grupos armados y fuerzas militares y pública, los trabajadores y los sobrevivientes de VBG, acceden a servicios especializados de protección infantil, incluidos servicios de gestión de casos y de calidad y servicios multisectoriales.
  • Mejorar la coordinación para la protección de niños, niñas y adolescentes a través de la planificación estratégica, el intercambio de información, el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de los procedimientos operativos estándar para mejorar la programación humanitaria para la infancia y la adolescencia en condición de vulnerabilidad y reducir los riesgos de protección.

Nuestra Respuesta:

  • Creación / adecuación de 16 espacios integrales: espacios físicos dónde los niños, niñas y adolescentes pueden fortalecer capacidades de comunicación y lenguaje, pensamiento lógico matemático, manejo de emociones y sentimientos y protección.
  • Sesiones de sensibilización sobre riesgos claves para la protección de los niños, niñas y adolescentes en las comunidades.
  • Apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes.
  • Sesiones de crianza positiva para cuidadores y cuidadoras.
  • Ejercicios participativos de mapeo de riesgos completados y compartidos con las comunidades (ejercicios de socialización).
  • Capacitación a miembros de los mecanismos de protección infantil a nivel comunitario en riesgos de protección y cómo activar las rutas de protección.
  • Desarrollo de huertas comunitarias.
  • Entregas de Kits de Dignidad.
  • Gestión de casos para la reunificación familiar y el acceso a derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o separados.
  • La participación en grupos de coordinación humanitaria, como el subgrupo de protección infantil y los grupos de trabajo, para garantizar la coordinación del proyecto con las agencias y los entes gubernamentales y garantizar que el proyecto apoye el fortalecimiento de la respuesta humanitaria frente a la protección infantil, incluso mediante la revisión de las estrategias de protección infantil y la promoción con autoridades gubernamentales.

LATEST STORIES FROM COLOMBIA

LATEST PUBLICATIONS FROM JF-CPiE

SIGN UP TO JF-CPiE’S NEWSLETTER

Read our newsletters to stay up to date!


Keep up to date on the progress of the project by signing up to JF-CPiE newsletter
Get the latest news, case studies, learning briefs, voices of children, and more.

German Humanitarian Assistance

This publication was produced with the financial support of the German Humanitarian Assistance
Its contents are the sole responsibility of Joining Forces and do not necessarily reflect the views of the German Humanitarian Assistance.